Electricidad fotovoltaica para el mundo
Energía solar en la casa
1. Premisas
Fotovoltaico/ca, adjetivo que consiste en convertir la energía luminosa en energía eléctrica o dicho también como “la materia que produce corriente eléctrica cuando está iluminado’.
En estos tiempos ya tenemos suficiente idea de lo que significa la transformación de la luz solar en energía eléctrica.
El universo no puede dejar de utilizar esta energía eléctrica o corriente eléctrica, por lo que en algún lugar de nuestro planeta se está quemando o procesando alguna materia prima para convertirlo en energía eléctrica.
La pregunta es cual es esa materia prima: ¿El petróleo, carbón, gas natural, el viento, el sol?
2. La Electricidad
La Electricidad Solar ha demostrado, desde la década de 1970, que la raza humana puede obtener una parte sustancial de su energía eléctrica, sin la quema de combustibles fósiles, es decir, sin quemar ni carbón, ni petróleo o gas natural, ni menos la creación de las reacciones de fisión nuclear.
La electricidad es la forma más versátil de energía que tenemos. Es lo que permite a los ciudadanos de los países desarrollados a que tienen una iluminación casi universal en la demanda, la refrigeración, la higiene, control de temperatura interior en sus hogares, negocios y escuelas, y el acceso generalizado a los diversos medios de comunicación electrónica y electromagnética.
3. Qué pasará los años que vienen
Entonces ahora hagámonos la pregunta siguiente: ¿Desaparecerá en nuestro planeta la ‘energía eléctrica’?
¡Claro que no! Es la Energía Fotovoltaica que nos ayuda a evitar la mayoría de las amenazas asociadas con las técnicas actuales de producción de energía eléctrica. Tiene muchos otros beneficios, entre otras tecnologías limpias.
La energía fotovoltaica ha demostrado que puede generar electricidad para la raza humana para una amplia gama de aplicaciones, escalas, climas y ubicaciones geográficas.
«La energía fotovoltaica, puede llevar electricidad a una ama de casa rural que vive a los 100 kilómetros y 100 años de distancia de la conexión más cercana.
Una familia en el campo alejado de las metrópolis puede hoy permitirse fácilmente contar con luz eléctrica gracias al Sol con sus rayos
Igual la luz eléctrica limpia en aquel lugar alejado de la ciudad podrá cambiar sus lámparas de queroseno, podrá usar una máquina de coser ropa gracias al estilo de hacer conexiones de paneles con baterías o no pero gracias a la radiación solar y el sistema de paneles solares fotovoltaicos.
La energía fotovoltaica puede proporcionar electricidad a las estaciones transmisoras remotas en las montañas que permiten una mejor comunicación sin necesidad de construir un camino para entregar el combustible diésel para su generador.
Puede ayudar a empresas eléctricas, sean o no convencionales, a cumplir con su carga máxima en los días de verano, cuando los rayos solares estén orientando mejor de impacto sobre los paneles a tiempo completo y acumulándolos en las baterías.
En pocas palabras, la Energía Fotovoltaica permite a los hogares y empresas un nuevo nivel de garantía de la disponibilidad y la seguridad energética.
Claro que tiene ciertas dificultades al inicio como lo vemos en otro artículo.
Ahora, si deseamos proveernos de materiales para construir nosotros mismos nuestros primeros paneles fotovoltaicos, aquí dejo algunos datos. Clic y nos vamos dentro.
4. Disponibilidad de la Energía Fotovoltaica
La Energía Fotovoltaica es equitativa para el ser humano porque casi todo el mundo tiene acceso a la luz del sol.
Un sistema fotovoltaico consta de módulos fotovoltaicos hechos con células solares y pocos elementos adicionales que en algunos países se conoce como el famoso BOS, es decir, el ‘Balance Of System‘.
Este BOS está compuesto por las baterías, unidad de control, el inversor, la estructura de soporte mecánico, el cableado eléctrico y los dispositivos de protección como fusibles, varillas de puesta a tierra, y los interruptores de desconexión.
La energía fotovoltaica es una tecnología de empoderamiento que nos permite hacer cosas totalmente nuevas, nos permite mirar a los nuevos modos de suministro integrales, en algunos casos usando baterías o acumuladores de energía o en oros casos sin éstos.
5. Conclusión
El acceso y el consumo de electricidad están estrechamente correlacionados con la calidad de los rayos del Sol.
La calidad de vida en muchos países, medido por su Índice de Desarrollo Humano (IDH), requiere del aumento de su consumo de electricidad en un factor importante.
Jamás el ser humano carecerá de Energía eléctrica mientras El Sol está sobre nosotros, aunque se agote el carbón, petróleo o el agua. Hoy el gran mensaje es usar una fuente de energía limpia en vez de usar la materia prima tradicional. Se ven los cambios.